jueves, 19 de agosto de 2010

ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO










Tuvo su origenen las teorías de Saussure. Este ismo influyó tanto en la lingüística como también en otras ciencias del lenguaje como psicología,sociología y antropología, en ciencias de la biología como la neurología y recibieron influjo de las matemáticas y otras ciencias de la naturaleza. Estas influencias se hicieron evidentes desde algunos aportes que hizo Piaget, porejemplo, cuando afirma que una estructura está formada por elementos que se encuentran subordinados a leyes, a su vez, éstas leyes caracterizan al sistema y confieren al todo propiedades de conjunto distintas de las de los elementos.

Características Generales

· El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objeto presente.

· Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus relaciones.

· Utilizan un método inductivo, construyen teorías a partir de un análisis del corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criterios inmanentes, es decir, adheridos a la esencia natural del lenguaje.

· A partir de un análisis estructural definen niveles, delimitan unidades jerárquicamente, definen conceptos usando una terminología que se adapte a sus necesidades.

1 comentario:

  1. Es un muy buen trabajo, aunque no todo sea arquitectura lingüística propia, se aprecia orden y manejo adecuado de los temas.

    ResponderEliminar